Busca tu artículo, vídeo o podcast
Buscar la palabra clave
Salud
Día Mundial de la Osteoporosis y el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama
abril 26, 2024     |    

Conmemoran en todo el mundo este día con campañas de difusión para la prevención.

Se celebra el Día Mundial de la Osteoporosis y el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama

2010-10-20 08:23:00

Este mes se considera totalmente “rosa” y es que el 19 de octubre en todo el mundo se celebra el “Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama” y este 20 de octubre el “Día Mundial de la Osteoporosis”, donde fundaciones, gobierno y en sí varios sectores se unen para poner de su parte, promover la prevención y apoyo para aquéllas personas que padecen cualquiera de estas enfermedades.

La Organización Mundial de la Salud indica que cada 30 segundos en el mundo se detecta un caso de cáncer de mama, asimismo en México cada 2 horas muere una mujer a causa de este mal, que afecta a las féminas en su mayoría –aunque los hombres no están exentos pero son en menor proporción.
 - 1 Prevención, es la palabra para la disminuir las mortalidad y detectarlo a tiempo, la autoexploración a partir de los 20 años cada mes es elemental y después de los 40 años una mastografía al año.

En el Estado de México, las estadísticas de 2005 indican que de las 58, 895 defunciones que se registraron ese año, 522 fueron provocadas por el cáncer de mama, en el caso específico del municipio de Texcoco, se registraron 8 muertes.

Por otra parte, la osteoporosis se define como una enfermedad donde los huesos se debilitan en su estructura, se daña su tejido, masa ósea y densidad. Los huesos se vuelven vulnerables a fracturas, afecta a 1 de cada 3 mujeres, sobre todo después de los 50 años.
 - 2 Las causas pueden ser el tabaquismo, sedentarismo, baja exposición al sol, mala alimentación (dieta baja en calcio), alto consumo del café o cambios hormonales (más frecuente en las mujeres), entre otros factores.

El Gobierno Municipal de Texcoco, ha tomado medidas para prevenir estas y otras enfermedades, contando con el servicio gratuito ginecológico, mastografía y estudios de densitometría para el caso de osteoporosis, pues el programa de las Clínicas Móviles se mantiene de manera permanente recorriendo las 56 comunidades de todo el municipio.

Busca tu artículo, vídeo o podcast
Buscar la palabra clave
Tags
Eventos
Clases
Salud
Competencia
Spartan
Carreras
Experiencias
Triatrlón