Busca tu artículo, vídeo o podcast
Buscar la palabra clave
Tendencias
Cómo correr de forma segura en medio de preocupaciones por el Coronavirus
abril 26, 2024     |    

Muchos son los cambios ocasionados por la pandemia del coronavirus que continúa extendiéndose en todo el mundo, entre ellos cancelar o posponer eventos deportivos de toda índole. Es muy probable que te preguntes qué debes hacer para cuidar tu salud, la de tu familia y cómo va a afectar esto tu entrenamiento.

Consultamos a dos especialistas: David Nieman, Dr. PH. Profesor de la salud en la Universidad Estatal Appalachian y director del Laboratorio de Desempeño Humano en el Campus de Investigación de Carolina del Norte, y Brian Labus, Ph. D., MPH, profesor asistente en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Nevada, para ayudar a responder las preguntas más frecuentes entre corredores.

¿Es seguro correr afuera, al aire libre?

SÍ, de hecho, es más seguro correr afuera que dentro de un espacio cerrado en el caso del contagio de enfermedades. Cuando las personas se reunen y alguien estornuda o tose, las gotas de saliva que se dispersan en el aire pueden caer sobre objetos cercanos que otras personas pueden tocar y luego tocar su cara. La mejor opción para correr en esta situación de contingencia es salir solo y disfrutar del  aire libre, explica Nieman.

Correr en solitarioPor otra parte, algunas personas no quieren correr en clima frío por temor a enfermarse, pero eso no es así; Nieman dice que no hay datos de que alguien pueda enfermarse por cualquier patógeno respiratorio cuando se corre en clima frío. Entrenar de 30 a 60 minutos de actividad moderada a rápida puede ayudar a mantener bien tu sistema inmunológico. Ahora bien, si estás enfermo y/o en riesgo de propagar el virus, entonces NO DEBES SALIR DE CASA, ni a correr ni para nada. La mayor preocupación es justamente transmitirlo a aquellos que están en alto riesgo como los adultos mayores o las personas con alguna enfermedad respiratoria. Procura hacer ejercicio en casa para mantenerte saludable, como ejercicios de peso corporal o correr en una caminadora. “A veces las personas que tiene gripa o fiebre piensan, equivocadamente, que pueden hacer ejercicio para “sacar el virus o sudarlo”, lo cual es solo un mito. De hecho es lo opuesto”, comenta Neiman.

¿Puedes correr afuera durante un mandato de refugio?

A partir del 19 de marzo, se ordenó a los residentes del estado de California, en EUA, permanecer en sus casas hasta nuevo aviso, lo cual evita estar en contacto con las demás personas. Sin embargo, como se describe en la directiva implementada por primera vez en San Francisco, esto permite a las personas salir y participar en actividades al aire libre en solitario, como correr o caminar, siempre y cuando se mantengan a una distancia mínima de separación de 1.80 m y NO reunirse en grupos. Según un comunicado de prensa la ciudad de Nueva York podría seguir su ejemplo. En general, asegúrate de seguir las recomendaciones básicas de la Organización Mundial de la Salud y de tu gobierno local.

¿Debes evitar correr en grupo?

SÍ. A partir del 15 de marzo la CDC recomendó que durante las próximas 8 semanas (2 meses) los eventos que reúnan más de 50 personas se cancelen o pospongan. Si sales a correr y te encuentras  un grupo grande trata de buscar otra ruta o bien, trata de mantener una distancia mínima de 1.80m entre cada persona, no te toques la cara y lávate las manos muy bien en cuanto regreses.

¿Debo evitar tocar pasamanos, postes o apoyos en la calle?

Tocar barras con guantesDe acuerdo a los últimos datos parece que el coronavirus no dura mucho tiempo en objetos sin vida que estén a la interperie debido a la exposición de la luz solar. En general, los objetos en el exterior podrían tener solo un poco de virus, explica Nieman. Sin embargo, podría ser un problema si alguien tose en su mano inmediatamente antes de tocar un poste o apoyo, y luego tú tocas ese mismo poste. Si es así, no toques tu cara después. De preferencia, usa un guante para tocar postes públicos o la manga o el codo. Y evita tocar tu cara.

¿Se puede transmitir el coronavirus a través del sudor?

NO. De acuerdo con la CDC, la transmisión del coronavirus ocurre entre las personas quienes están lo suficientemente cerca una de la otra (menos de 1.80 m de distancia) y, a través de las gotitas de la respiración, producidas por la tos o el estornudo.

¿Puedo contagiar a alguien si aún no tengo síntomas?

SÍ, existe la posibilidad que puedas contagiar a alguien aún antes de que muestres síntomas, pero no se sabe en qué periodo de tiempo y ni que tan contagioso podrías ser. Tiene sentido que fuera más contagioso una vez que estés tosiendo, pero éste es uno de los muchos datos que aún no entendemos por completo de su transmisión, comenta Labus.

Por el momento, LA DISTANCIA FÍSICA ES LA ÚNICA RESPUESTA SEGURA PARA EVITAR SU PROPAGACIÓN, comenta Nieman. Los expertos están estudiando por cuánto tiempo puede vivir el virus en objetos pero simplemente vemos que es altamente contagioso y se propaga fácilmente al toser y estornudar, aún por personas que parecen no tener síntomas. Por eso es tan importante lavarse las manos y NO tocarse la cara.

¿Mi sistema inmunológico se debilita más después de un maratón o de un entrenamiento intenso?

Cuando estás completamente sano tu sistema inmune funciona al 100%. Pero a medida que se agotan tus reservas de glucógeno después de un gran esfuerzo, tu sistema inmunológico no funcionará tan bien. Eso significa que, en las horas posteriores a un medio maratón o maratón o cualquier otro ejercicio de esfuerzo intenso, si te encuentras con alguien que ha estado enfermo de gripe o coronavirus, las defensas de tu cuerpo estarán bajas, por lo que sería muy fácil contagiarte, dice Neiman. Además, el estrés físico y mental ocasionado por correr un maratón o hacer algún entrenamiento demasiado largo o intenso, podría aumentar ligeramente tus posibilidades de enfermarte, explica Labus.

“Pediría a los corredores tener más precaución y evitar entrenamientos muy largos o intensos por el momento, hasta que pase todo esto y tengamos más control sobre el coronavirus”, dice Nieman. “No te sobre entrenes ahora, preocúpate más por mantenerte saludable que por mejorar tu condición física.”

Ahora, eso no quiere decir que necesitas dejar de correr o de ejercitarte por completo. Hay una conexión muy fuerte entre el entrenamiento regular y un sistema inmune fuerte en primer lugar, por lo que los beneficios del sistema inmune a largo plazo de correr superan con creces cualquier preocupación a corto plazo, dice Labus.

¿Son los gimnasios seguros para entrenamiento bajo techo?

Muchas ciudades están tomando medidas extras para ayudar a prevenir la propagación del coronavirus. La mayoría de los gimnasios han cerrado temporalmente por precaución. En este momento hacer ejercicio en casa es tu mejor opción para mantener tu rutina y ayudar a asegurar tu propia salud y la salud de los demás en casa. Muchos de los gimnasios cerrados están ofreciendo transmisión gratuita en línea de sus entrenamientos. Y no importa donde sudes, debes recordar LAVAR TUS MANOS REGULARMENTE, especialmente después de hacer tu ejercicio y limpiar todo el equipo que hayas utilizado.

Si mi competencia no fue cancelada, ¿podría ir?

NO, te recordamos que el pasado 15 de marzo la CDC recomendó cancelar o posponer las competencias de más de 50 personas al menos durante 2 meses. Nieman aconseja que la meta principal ahora es EVITAR las multitudes y reuniones de personas en interiores y exteriores hasta que sepamos mejor cómo se puede evitar propagar el virus.

Si mi competencia fue pospuesta pero hay alguna otra carrera cerca, ¿podría ir?

NO. Probablemente algunos corredores quieran organizar sus propias carreras para no dejar su entrenamiento, pero recuerda que, cada vez que la gente se reúne HAY MÁS POSIBILIDADES DE PROPAGAR LA ENFERMEDAD. El coronavirus se extiende ya a TODOS LOS CONTINENTES, ¿por qué algunas personas no entienden que es un virus nuevo, que no existe vacuna ni tratamiento y que lo único que sabemos es que el contagio es muy fácil entre las personas? TENEMOS QUE FRENAR SU PROPAGACIÓN y la única manera de hacerlo es EVITAR EL CONTACTO FÍSICO. Lava las manos con frecuencia, limita el contacto directo con las personas, no toques tu cara, solo esto puede reducir el riesgo de contagio, explica Labus.

¿Qué tan peligroso es escupir mientras corres en este momento?

MUY PELIGROSO. Es muy común para algunos corredores escupir con regularidad mientras corren, pero también sabemos que el COVID-19 se propaga a través de la saliva, comenta Amy Treakle, M.D., especialista en enfermedades infecciosas de The Polyclinic en Seattle. Y añade que el COVID-19 es propagado por las gotas que salen de nuestra respiración cuando tosemos o estornudamos, y la transmisión puede ocurrir mientras estas gotas entran por la boca, naríz o por lo ojos de las personas que se encuentran cerca, por lo que es necesario EVITAR ESCUPIR mientras corremos.
También es común en algunos corredores “sonarse” lanzando los mocos al aire en plena carrera.  Treakle recomienda abstenerse de hacerlo puesto que estas secreciones se esparcen en el aire y podrían contagiar fácilmente a las demás personas. Por eso es importante permanecer en su hogar si se siente enfermo o si ha estado expuesto a alguien que está enfermo, para mitigar el riesgo de propagar el virus a otras personas.

¿Por cuánto tiempo el COVID-19 puede vivir en la ropa?

Aún se desconoce el riesgo de transmitir el virus desde superficies como la ropa, dice Treakle. Pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) informa que los coronavirus pueden permanecer en la superficie desde un par de horas hasta varios días. Si tu ropa es salpicad por saliva, evite tocar el área y cámbiate de ropa lo más pronto posible y lávate las manos. Y para desinfectar la ropa, lávala con agua caliente y usa el nivel de temperatura más alta de la secadora.

Jordan SmithEditora digital
Su amor por todas las actividades al aire libre proviene de crecer en Black Hills de Dakota del Sur, y su pasión por correr viene de las reuniones locales de campo a través de la escuela primaria. Jordan es autora y editora de libros publicados y su trabajo también ha aparecido en Health, Inc., y en varias publicaciones locales. Cuando no está corriendo o escribiendo, puedes encontrarla caminando con su pomerania Buzz.

Traducción y edición por Claudia Plasencia para: www.asdeporte.com

Busca tu artículo, vídeo o podcast
Buscar la palabra clave
Tags
Eventos
Clases
Salud
Competencia
Spartan
Carreras
Experiencias
Triatrlón