Busca tu artículo, vídeo o podcast
Buscar la palabra clave
Noticias
YA HAY NUEVA FECHA para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de TOKIO 2020
marzo 30, 2020     |    

Este lunes 30 de marzo el Comité Olímpico Internacional (COI) se reunió para definir las nuevas fechas para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de TOKIO 2020, que tuvieron que ser pospuestos un año debido a la pandemia global del coronavirus.

Se decidió que los Juegos Olímpicos se seguirán llamando TOKIO 2020 aún cuando tendrán lugar hasta el próximo año.

Los Juegos Olímpicos de TOKIO 2020 darán inicio el 23 de julio del 2021 y concluirán el 8 de agosto del mismo año, mientras los Juegos Paralímpicos tendrán lugar del 24 de agosto al 5 de septiembre del 2021.

El presidente del COI, Thomas Bach, declaró: “Tengo plena confianza en que, trabajando junto con el Comité Organizador de Tokio 2020, el Gobierno Metropolitano de Tokio, el Gobierno de Japón y todos nuestros interesados, podremos superar este desafío sin precedentes”. Y añadió: “La humanidad entera se encuentra en un túnel obscuro. Estos Juegos Olímpicos de Tokio 2020 serán una luz al final del túnel”.

Por su parte, el presidente del Comité Paralímpico, Andrew Parsons, comentó: “Cuando los Juegos Paralímpicos de Tokio tomen lugar el próximo año, serán una exhibición muy especial de la humanidad uniéndose en una sola celebración global de la resiliencia humana y una exhibición sensacional del deporte”. Y terminó: “A 512 días de distancia de los Juegos Paralímpicos Tokio 2020, la prioridad para los atletas e involucrados en el movimiento paralímpico será enfocarse en estar a salvo con sus familiares y amigos durante este tiempo difícil e impredecible”.

La decisión de posponer ambos eventos fue tomada para proteger la salud de los atletas y de todos los involucrados, y para apoyar la contingencia del Covid-19

Las nuevas fechas también tomaron en consideración el resto de las competencias globales como el Campeonato Europeo de Futbol que fueron pospuestos también para el verano del 2021.

El Campeonato Mundial de Atletismo, por ejemplo, que originalmente estaba programado para realizarse del 6 al 15 de agosto del 2021, en Oregon, Estados Unidos, tendrá que ser pospuesto hasta el 2022. Si esto fuera movido atrás exactamente un año quedaría igual que los Juegos Commonwealth en Birmingham que tendrían lugar entre el 27 de julio y 7 de agosto. Al respecto la World Athletics (anterior IAAF) declaró: “Nosotros apoyamos las nuevas fechas del 2021 para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Esto dará oportunidad a los atletas de tomarse el tiempo que necesitan para regresar a sus entrenamientos y competencias”.

“Todos necesitamos ser flexibles y comprometidos y para ello estamos trabajando con los organizadores del Campeonato Mundial de Atletismo en Oregon para encontrar nuevas fechas para el 2022. De la misma manera, estamos en pláticas con la Federación de los Juegos de la Commonwealth y del Campeonato Europeo de Ateltismo”.

El director ejecutivo de la Commonwealth Games C, David Grevemberg, dijo que su organización está “totalmente comprometida a organizar unos exitosos Juegos de la Commonwealth en Birmingham, Inglaterra, durante el 2022”

Los organizadores olímpicos esperan que la demora ofrezca el tiempo suficiente para finalizar el proceso de calificación que seguirá la misma medida de mitigación planeadas para el 2020.

Se ha confirmado también que, todos los atletas que ya habían calificado y los cupos que ya habían sido asignados permanecerán sin cambios.

En cuanto a los boletos que habían sido adquiridos serán válidos para las nuevas fechas y eventos, o bien, se puede solicitar su reembolso una vez que las nuevas fechas de cada competencia sean confirmadas por el comité organizador.

El 24 de marzo, el Primer Ministro del Japón Abe Shinzo, dijo que los Juegos se realizarían en forma completa y no más adelante del verano del 2021.

Por su parte, el presidente del Comité Organizador de Tokio 2020, Yoshiro Mori, comentó: “Se requiere una cierta cantidad de tiempo para la selección y calificación de los ateltas y para su entrenamiento y preparación, y el consenso fue que sería preferible organizar los Juegos reprogramados durante las vacaciones de verano en Japón. Además, en términos de transporte, la organización de voluntarios y la venta de boletos para aquellos en Japón y en el extranjero, además de permitir la situación de Covid-19, creemos que sería mejor reprogramar los Juegos un año después de lo planeado, en el verano del 2021”.

“Esta es la primera vez en 124 años de los Juegos Olímpicos de la Era Moderna, que se han retrasado, aunque fueron cancelados por completo en 1916 debido a la Primera Guerra Mundial y nuevamente en 1940 y 1944 por la Segunda Guerra Mundial. Los boicots de la Guerra Fría afectaron también los Juegos de verano de Moscú 1989 y Los Ángeles 1984″.

Fuente:
www.bbc.com
Traducción y edición por Claudia Plasencia para: www.asdeporte.com