Busca tu artículo, vídeo o podcast
Buscar la palabra clave
Entrenamiento
Cómo usar los cambios de la bicicleta para rodar mejor
mayo 19, 2020     |    

Los cambios en las bicicletas de ruta pueden parecer muy complicadas al principio, pero realmente no lo son tanto si entendemos cómo funcionan y cómo podemos mejorar nuestro desarrollo en bici.

Lo BÁSICO: los platos, piñones y desviadores

Si observas, el mecanismo de la bicicleta es bastante simple: dos ruedas iguales, unidas por el cuadro; la rueda delantera está unida por la «horquilla» o «tijera», mientras que la rueda trasera está unida por la “vaina” o “tirante superior”. Al centro del cuadro están los pedales conectados directamente por las bielas al cuadro y a los “platos” o “estrellas”, que son discos con una serie de dientes, los cuales, mediante la cadena, transmiten la fuerza que imprimen tus piernas en los pedales a la rueda trasera, que es la que lleva la tracción en la bici.

Partes de una bicicleta de rutaLos piñones o velocidades (cassete o sproket), son una serie de discos más pequeños también con dientes conectados directamente a la rueda trasera. Para cambiar las velocidades existe el “desviador o descarrilador delantero” para los platos, y el desviador trasero para los piñones. Y nosotros tenemos el control de ambos desviadores en nuestras manos, en lo que llamamos “palancas de velocidades”, y se mueven de acuerdo a los cambios que vamos haciendo.

Palancas velocidades

A estos componentes: platos, piñones, desviadores, etc., se conocen como “grupo”, y las tres marcas más especializadas en este tema son Shimano, SRAM y Campagnolo.

¿Cuántas VELOCIDADES tiene mi bicicleta?

Pues la multiplicación de los platos de adelante por la cantidad de piñones atrás. Esto es, si tu bicicleta tiene 5 piñones atrás y 2 platos de adelante: 5×2=10 velocidades. Mientras más platos y más piñones más velocidades.

Una bicicleta pueden tener 1, 2 ó 3 platos al frente, pero lo más común es que tengan 2 platos: uno grande y uno pequeño. Mientras que en la rueda trasera puede tener de 1 a 11 piñones. Las bicicletas con 1 solo plato adelante y 1 solo piñón atrás pues tienen una única velocidad. Las 3 opciones existen (1, 2 o 3 platos adelante), no hay una buena o una mala, simplemente son diferentes opciones de acuerdo a las necesidades del ciclista.

Piñones o cassette

Además de esta variedad de combinaciones está la cantidad de “dientes” que tienen los platos de adelante como los piñones de atrás. La combinación más común en bicicletas de ruta para los platos de adelante es de 53 dientes en el plato grande y 39 en el plato pequeño (53-39T). En el caso del “cassette” o los piñones de atrás, los dientes del piñón más pequeño pueden ser 11 a 23 o 32 dientes. A veces escuchamos que preguntan: ¿Qué relación trae tu bici? 53-39 adelante y 11-23 atrás (ahora ya sabemos que se refieren a la cantidad de dientes que tienen los platos y los piñones).

¿Cómo saber qué combinación usar cuando estamos rodando?

Es importante tomar en cuenta que como mejor funcionan los cambios es combinando el plato grande de adelante con los piñones más pequeños de atrás, o el plato más pequeño adelante con los piñones más grandes atrás. Si, por ejemplo, vas empezar una subida, cambias al plato pequeño adelante (que te va a dar una relación más suave) y empiezas a combinar con los platos grandes atrás, si la subida va siendo más fuerte, pasas a un piñón más grande atrás, de manera que, la velocidad más “suave” para subir será la combinación del plato chico adelante y el piñón más grande atrás.

Por el contrario, cuando empiezas a bajar, podrás cambiar al plato más grande adelante y empezar a combinar con los piñones más chicos atrás, de manera que siempre tengas una tracción en la bici para poderla controlar.

Si el terreno es plano y vas a calentar, empieza por el plato pequeño adelante combinando con los piñones medios a grandes atrás, que es una relación suave en la que puedes sostener una buena cadencia. Si te fijas es combinar con lo opuesto:

El plato CHICO ADELANTE combina con los piñones GRANDES ATRÁS
Es una relación suave que puede funcionar para calentar, rodar suave o subidas.
El plato GRANDE ADELANTE combina con los piñones CHICOS ATRÁS
Esta es una relación para avanzar más en un plano o en una bajada, en donde puedes frenar con velocidad (tracción) y no solo con los frenos. La manera en que la bicicleta avanza más distancia es con el disco grande al frente y el piñón más pequeño atrás, pero para lograr rodar así necesitarás tener mucha fuerza en tus piernas que, a veces, no tenemos.
Una vez que sabemos cuántas velocidades tiene mi bici y como funciona en general, debo aprender a sacar el máximo provecho a las velocidades, el mejor desarrollo posible. Y esto se aprende RODANDO y CAMBIANDO, combinando los platos de adelante con los piñones de atrás en los diferentes rutas: planas, rectas, con curvas, subidas, bajadas, etc.

¿Qué es la CADENCIA y como sostenerla?

Si observamos a los ciclistas experimentados, podemos ver que ruedan «con una facilidad» increíble, esto es, vemos que mueven sus piernas con gran «ligereza», de manera continua, muy natural. Incluso en las subidas, llevan un ritmo de pedaleo que pareciera «no costarles trabajo».  Eso es la «cadencia», el ritmo que llevan tus piernas al rodar, lo cual medimos en Revoluciones Por Minuto (RPM), esto es, el número de vueltas que dan los pedales en un minuto. Este valor se puede calcular con un sensor de cadencia que puede ser externo a la bicicleta y lo transmite a nuestro ciclocomputador, una aplicación móvil o reloj.

Al igual que la frecuencia cardiaca o los vatios, que son valores muy personales de cada ciclista, no existe un valor óptimo universal para la cadencia, pero sí una serie de indicaciones útiles a considerar. Una buena cadencia sería entre 90 y 100 rpm (pedaladas por minuto) en terreno plano, y entre 80 y 85 rpm en subidas. Rodar a una buena cadencia ayuda a la capacidad de reacción, en especial cuando estamos trabajando en la zona del umbral anaeróbico. Cuando llevamos una buena cadencia, es decir, una frecuencia de pedaleo alta, nuestras piernas acumulan menos ácido láctico y pueden responder mejor a los cambios de ritmo. Aún cuando una cadencia alta aumenta también la frecuencia cardiaca. Un ejemplo es la manera en que el ciclista inglés, Chris Froome, lanza sus ataques en subida. En un estudio de determinó que Froome llega a cadencias cercanas a las 100 rpm en sus cambios de ritmo.

Consejos y algunos errores comunes

Finalmente, revisemos algunos consejos y errores más comunes

* EVITA usar el PLATO PEQUEÑO adelante con el PIÑON PEQUEÑO atrás. O bien, el plato más grande con el piñón más grande atrás, ya que esto pondría un estrés adicional en la cadena y componentes. En teoría podríamos usar todos los piñones con cualquiera de los platos delanteros, pero mejor evita tensar de más la cadena.

* Si escuchas la CADENA ROZAR ajusta con el desviador. En ocasiones, el desviador puede no haber dejado la cadena en su lugar o no engranar por completo sobre los piñones, por lo que ésta empieza a rozar con el desviador. Si escuchas que la cadena está rozando puedes ajustarla un poco con el mismo desviador. Algunos grupos como el Shimano Di2 tienen un sistema de cambios automático, por lo que no sufrirás este problema.

* Evita hacer cambios en subida. Cuando son pequeñas y cortas las subidas quizá no es necesario hacer cambios de velocidad, pero si estás viendo que viene una subida más larga o empinada, cambia de velocidad ANTES de empezar a subir usando tu plato chico adelante y los piñones más grandes atrás. De esta manera tus piernas estarán listas para subir.

* Si necesitas cambiar velocidad cuando está subiendo… Si la subida es tan larga que necesitas cambiar a una velocidad más ligera, afloja los pedales hasta el punto en que casi se mueva libremente antes de cambiar la marcha. NO HAGAS EL CAMBIO cuando estés PARADO FUERA DEL SILLÍN, porque, con todo tu peso sobre los pedales, podrías provocar un terrible crujido por un cambio mecánico de engranajes o una cadena rota.

* EVITA el PEDALEO HACIA ATRÁS o hacer cambios cuando estás parado. Un par de cosas que debes evitar son el pedaleo hacia atrás, ya que es fácil perder la cadena del cassette o los platos, y tampoco intentar hacer cambios mientras estás parado.

Como la mayor parte de las cosas en ciclismo, encontrar qué funciona mejor para ti toma un poco de tiempo y de práctica, y cada ciclista tendrá sus propias preferencias personales cuando se trata de seleccionar los cambios y la cadencia. Conoce bien tu bicicleta, aprende a manejarla, conoce bien sus cambios, cual es el último piñón atrás que te permite subir, y con que combinación puedes rodar mejor en plano. Porque una vez que conozcas bien tu bici y sientas el control total sobre ella, y conozcas bien los cambios y como manejarlos, podrás aprovechar al máximo su desarrollo y tu fuerza, y, sobretodo, disfrutarás muchísimo más rodar en ella.

Disfruta tu rodada

Por Claudia Plasencia para: www.asdeporte.com
Fuente:
www.roadcyclinguk.com