Busca tu artículo, vídeo o podcast
Buscar la palabra clave
Noticias
Grajales defiende su título Panamericano, Pérez gana bronce y México bronce en Lima 2019
julio 29, 2019     |    

Los mejores triatletas del Continente Americano se dieron cita en los XVIII Juegos Panamericanos que se realizan en Lima, Perú, del 26 de julio al 11 de agosto.

Cecilia Pérez gana el bronce en la prueba femenina

Las triatletas mujeres fueron la primera prueba de triatlón el sábado 27, con un clima más bien frío. El termómetro marcaba 15°C al iniciar la competencia, mientras la temperatura del agua era de 15.1°C por lo que fue necesario el uso del wetsuit.

La brasileña Vittoria Lopes asumió el liderazgo de la competencia desde la natación, llegó sola a la primera transición sacando un minuto de ventaja sobre las demás competidoras. El grupo que la perseguía incluía a la favorita, también de Brasil, Luisa Baptista y la estadounidense Avery Evenson, además de la experimentada chilena Bárbara Riveros y las mexicanas Claudia Rivas y Cecilia Pérez. En un tercer grupo se encontraba la mexicana Jessica Romero y la brasileña Beatriz Neres. El grupo perseguidor empezó a recortar la ventaja de Lopes, sin embargo, ella logró terminar la bici y salir corriendo primero. Pero quienes perseguían no tardaron en dejar sus bicis y empezar a correr. Las primeras peleando por las medallas, después de Lopes, eran Baptista, Pérez, Chase y Rivas. En el último lap del circuito de carrera Baptista atacó y rebasó a Lopes, demostrando porque era la primera sembrada el triatlón Panamericano. En el último kilómetro Cecilia Pérez se colocó en la tercera posición y así llegaron a la meta. Luisa Baptista obtuvo la medalla de oro, Vittoria Lopez se quedó con la plata mientras que Cecilia Perez ganó una medalla de bronce para México.

Luisa Baptista gana el Triatlón Panmericano Lima 2019

“Me siento muy emocionada de obtener la medalla de oro. Es un éxito no solo para mí sino para todas personas que me rodean. Mi familia está aquí y eso es muy especial. Tuve mucha confianza en mi carrera, sabía que podía hacerlo, fue una carrera increíble. Estoy muy feliz”, comentó la campeona panamericana Baptista.

Por su parte, Vittoria Lopez dijo: “Estaba fascinada con la competencia. Estoy muy contenta de representar a Brasil con mi amiga Luisa Baptista. Estos son mis primeros Juegos Panamericanos y tengo aún mucho camino por recorrer. Trabajé duro en la bicicleta. Sabía que sería una competencia difícil”.

Cecilia Pérez gana medalla de bronce en los Juegos Panamericanos Lima 2019

Mientras, por su parte, la mexicana Ceciclia Pérez, quien tuvo un desempeño impresionate ganando la medalla de bronce y siendo parte del podio Panamericano, comentó: “Es muy emocionante. Trabajé muy duro para tener este resultado. Hablé mucho con mi entrenador sobre buscar la medalla de oro, pero ser parte del podio de honor me deja un buen sabor de boca. Quería empezar como líder de la competencia pero me tocó en el grupo perseguidor. La idea era correr inteligente porque sabía que había muy buenas corredoras en el grupo. Sabía que Baptista lo iba a dar todo, pero igual traté de pelear hasta el final”.

Resultados Triatlón Panamericano Femenino

Crisanto Grajales bicampeón Panamericano

El triatlón de hombres reunió 35 triatletas elite en una gran competencia de distancia Olímpica (1,500 m natación, 40 km ciclismo y 10 km carrera), realizada en la Playa Agua Dulce, en Lima. Empezaron a salir del agua uno tras de otro, con transiciones muy rápidas para subirse a la bici en un primer grupo de 20 competidores, que luego sería de 25. En este grupo líder se encontraba el trío de mexicanos Crisanto Grajales, Iving Pérez y Edson Gómez, quienes trabajaron muy bien para mantenerse en el grupo.

Crisanto Grajales Juegos Panamericanos Lima 2019

La transición de bici a carrera fue igual de rápida y era un hecho que la competencia se definiría en la carrera, viendo quien resistiría más el paso hasta el final. Faltando tan solo una vuelta al circuito el brasileño Manoel Messias y Grajales decidieron atacar y se separaron del grupo, y estando a tan solo unos metros de la meta Grajales apretó mucho más el paso para rebasar a Messias y quedarse con su segunda victoria en triatlón Panamericano. La medalla de plata fue para Messias mientras el bronce para el argentino Luciano Taccone.

Messias y Grajales corren hacia meta - Triatlón Panamericano Lima 2019

Crisanto comentó: “Esta es mi segundo triunfo en Juegos Panamericanos. Entrené muy duro para esta competencia y estoy muy feliz por mi país”. Y añadió: “Este triunfo representa todo el trabajo que he realizado en los pasado años. Y también significa que tengo que mantenerme trabajando para preparar la prueba Olímpica en Tokio y la Gran Final del Triatlón en Lusanne, Suiza”.

Resultados Triatlón varonil Juegos Panamericanos Lima 2019

Bronce para México en el Triatlón de Relevos Mixtos (MIXED RELAY)

El lunes 29 de julio se llevó a cabo la tercera y última prueba del triatlón, los Relevos Mixtos (Mixed Relay), que, por primera vez se incluyeron en el programa de Juegos Panamericanos, y que, harán su debut en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Esta modalidad del triatlón es realmente un drama impredecible y muy emocionante. En esta ocasión compitieron 10 equipos: Estados Unidos, Canadá, México, Brasil, Argentina, Ecuador, Chile, Colombia y el anfitrión, Perú, siendo los favoritos los 4 primeros.

Cada equipo está formado por 4 integrantes: dos hombres y dos mujeres, y cada uno de ellos debe realizar un triatlón Super-Sprint (más corto que el que conocemos en México): 300 m natación, 7 km ciclismo y 1.7 km carrera.

Las primeras en terminar la natación de la primera manga (primer integrante de cada equipo), fueron Cecilia Pérez de México, Desirae Ridenour de Canadá, Elizabeth Bravo de Ecuador y Luisa Baptista de Brasil.

Para la segunda manga los brasileños tomaron la batuta con Kaue Willy, seguido por el canadiense Charles Paquet y unos segundos después el mexicano Irving Pérez y el ecuatoriano José Antonio Andrade.

Para la tercera manga Canadá se colocó delante de Brasil seguidos por Sophie Chase de EUA, Claudia Rivas de México y Diana Castillo de Colombia.

La presión quedó en quienes finalizaban con la cuarta y última manga. Crisanto Grajales de México, bicampeón Panamericano se colocó rápidamente para la pelea por las medallas, mientras el brasileño Manoel Messias volaba en la carrera perseguidos también por el canadiense Lepage. Finalmente, en un emocionante sprint final, la medalla de oro fue para Brasil, la plata para Canadá y el bronce para el equipo de México.

Podio Triatlón Relevos Mixtos Juegos Panamericanos Lima 2019

Eq. México medalla de bronce Relevos Mixtos - Lima 2019

Crisanto Grajales comentó: “Estamos muy contentos con este resultado, hemos trabajado muy duro con nuestro equipo y entrenador de Juegos Panamericanos y haber llegado al podio de manera individual y por equipos de relevos es un resultado increíble. Estamos muy orgullosos y nos sentimos honrados de representar a México”.

Por Claudia Plasencia para: www.asdeporte.com
Fuente:
www.triathlon.org