Busca tu artículo, vídeo o podcast
Buscar la palabra clave
Tendencias
6 TIPS para ayudar a planear tu mejor CARRERA VIRTUAL
mayo 29, 2020     |    

Es muy probable que la competencia que tenías programada haya sido cancelada o pospuesta por el COVID-19. Sí, al principio es frustrante, pero como corredores, pocas cosas nos detienen. Dado que las carreras presenciales, con miles de corredores a nuestro alrededor, tardarán un par de meses en volver a aparecer, ésta es la oportunidad de conocer y probar las CARRERAS VIRTUALES. Esta modalidad es nueva en nuestro país, pero existe desde hace casi una década en Estados Unidos y en otros países. Las carreras virtuales te ofrecen la oportunidad de correr y competir sin necesidad de estar todos los competidores reunidos en un mismo lugar físico a una misma hora. Gracias a la tecnología, que todos hemos probado y comprobado durante el confinamiento, te puedes comunicar y “reunir” con una o miles de personas, al mismo tiempo y desde cualquier parte del mundo, y eso también funciona para las competencias virtuales.

Para empezar, el primer beneficio es que no perderás el entrenamiento que ya tenías antes de la contingencia y que, con mucho trabajo y adaptaciones, hemos tratado de mantener. No todas las carreras ofrecen opciones virtuales, por lo que si tu competencia la brinda, ¡APROVÉCHALA!

Correr en una carrera virtual, como cualquier evento, requiere de una planificación y estrategia muy particular ya que, esencialmente, estarás jugando el papel de organizador y de competidor al mismo tiempo. Esta no es una tarea fácil, pero sí emocionante porque muchos puntos que, normalmente decide el organizador, tendrás que definirlos tú. Por ejemplo, ¿en dónde voy a correr? ¿Qué ruta voy a definir? ¿Qué distancia voy a correr? De acuerdo a la distancia ¿necesitaré abastecimiento? ¿Qué me llevo de hidratación? ¿En qué puntos colocaré la hidratación? ¿Necesito que algún amigo o familiar me ayude con el abastecimiento o podré hacerlo yo solo? Y muchas otras preguntas que generalmente no nos hacemos porque sabemos estarán funcionado el día de la competencia.

Estamos acostumbrados a llegar muy temprano por la mañana, estacionar el auto, ubicar donde está la zona de salida, buscamos el guardarropa, los baños, agua, nuestros amigos, etc. Todo está listo para que podamos correr. Empezamos a calentar, nos acercamos a la línea de salida y, cuando nos dan la señal, ¡ARRANCAMOS! La ruta está definida, la vimos en la Guía del Atleta, están marcados los kilómetros principales, hay abastecimiento en el camino, vamos corriendo a nuestro paso, a veces hay un “pacer” que nos puede ir marcando el paso. Seguimos con nuestro recorrido hasta llegar a la meta, donde nos colocarán nuestra medalla de finalista, generalmente hay una zona de recuperación en donde encontramos agua, bebidas isotónicas, fruta, voluntarios que nos felicitan, a veces incluso hay playera de finalista. Hay música y un buen ambiente. En fin, TODO LISTO para nosotros disfrutar de correr.

Línea de salida

Pues bien, todo eso que siempre preparan con mucho gusto y cuidado el comité organizador para nosotros, todo eso lo vamos a tener que hacer realidad nosotros mismos. Yo voy a elegir donde puedo y quiero correr, yo voy a definir y medir toda la ruta, yo voy a decidir en que punto arranco y cual será mi punto de llegada. Depende la distancia voy a llevar el abastecimiento conmigo, o voy a colocarlo en algún punto del recorrido en donde crea lo voy a necesitar. Si es un recorrido largo (15 km o más) llevaré geles conmigo, y serán los que a mi me gustan y funcionan mejor.

Platicando con Christine Burke, vicepresidenta senior de asociación estratégica y productos para corredores, y siendo ella quien administra los eventos virtuales para New York Road Runners (NYRR), compartió algunos consejos sobre este tipo de carreras. Considerando que, prácticamente, ninguno de nosotros hemos corrido una Carrera Virtual, te ofrecemos aquí algunos tips para que te prepares de la mejor manera y disfrutes al máximo tu Carrera Virtual.

1. Si corres fuera de casa CORRE SEGURO

Aunque en algunas ciudades los espacios públicos para hacer ejercicio empezarán a abrir, es MUY IMPORTANTE considerar que seguimos en medio de una pandemia global, que aún no hay vacuna para este virus y que tenemos que tener MUCHO CUIDADO cuando salimos a ejercitarnos. Burke recomienda encarecidamente mantener “la sana distancia” de 2 metros de separación entre una y otra persona. Burke dice: “Asegúrate de correr en una zona no concurrida y elegir la hora del día con menos gente en la ruta. Planifica tu recorrido en caminos y senderos de alta visibilidad para evitar lesionarte”.

Afuera de Tequisquiapan

2. Define el RECORRIDO MÁS ADECUADO PARA TI

Probablemente hayas visto atletas de todo el mundo corriendo en el patio trasero de su casa, en la zona del estacionamiento, o en cualquier otro lugar dentro de su vivienda para completar carreras de todo tipo y distancia.

Registra datos

Generalmente, el único requisito que te piden en una carrera virtual es completar la distancia, y poder comprobar que lo hiciste a través de las redes sociales. La distancia es el único requisito: todo lo demás depende de ti. Para diseñar el recorrido Burke ofrece 4 opciones:

* RUTAS de Strava: Al usar esta función de Strava puedes encontrar rutas que los corredores cercanos han completado; y si eres un miembro premium, puedes dibujar una ruta con el dedo sobre un mapa y te dirá qué tan lejos está. (Se pueden usar otras funciones como MapMyRun y RunGo)

* Haz un CIRCUITO: Sé que algunas personas correr en un circuito puede parecer repetitivo y aburrido, sin embargo, correr en circuito tiene varias ventajas. Primero porque es un área más pequeña que podemos cuidar. Es como llevar de poco a poca toda nuestra distancia hasta la meta final. En un circuito, dependiendo de la distancia, podríamos poner un solo abastecimiento y éste nos serviría para cada vuelta. Por ejemplo, en un circuito de 5 km podríamos correr 5, 10, 15 km , etc. Podemos esconder el abastecimiento en algún lugar o pedir a un familiar que nos ayude con esto.

* Ruta IDA Y VUELTA: Un recorrido ida y vuelta es lo más sencillo, solo tienes que medir la mitad de la distancia en un sentido y esto, volviendo a regresar por el mismo camino, nos dará la distancia total. Si tienes un reloj con GPS podrás medir bien la distancia. Y también, dependiendo de la distancia tendrás que considerar que tanto abastecimiento necesitas.

* Correr EN CAMINADORA: Aunque el NYRR no ofrece carreras virtuales en caminadora, esta es una buena opción para las personas que no pueden o no quieren salir de casa. Una carrera de 5, 10 ó 15 km en caminadora no suena tan mal. Para hacer una distancia mayor necesitarás de mucha motivación y enfoque en tu objetivo. Si usa la caminadora te recomendamos elegir una buena lista de canciones para mantener tu motivación. En la caminadora también deberás pensar en tener a la mano suficiente abastecimiento para mantenerte bien hidratado.

3. Invita a que te acompañe un amigo por las redes sociales

Burque aconseja: “Dile a tus amigos y a tu familia”, y añade: “Y no solo les digas que vas a correr, sino dales todos los detalles: el próximo domingo a las 8:00 a.m., estaré compitiendo en una carrera virtual, ¡anímame! Es cierto que no pueden acompañarte en persona pero sí pueden hacerlo durante toda la carrera de manera virtal».
“Esta mañana salí a correr y me comuniqué con un amigo por mis audífonos, ¡platicamos por 6 millas!”, dijo Burke.

4. Hazlo cuando sea el MEJOR MOMENTO, aun cuando eso signifique esperar.

Generalmente las carreras virtuales te piden correr la distancia dentro de cierto margen de tiempo, es decir, a partir del día tal a las 7:00 a.m. hasta el día tal a las 9:00 p.m. Por lo que, si cuando vas a salir, hace frío o está lloviendo ¡no hay problema!, puedes esperar hasta que el clima mejore. Eso es otra ventaja, puedes elegir el mejor momento del día para tu carrera.

“A veces, dependiendo de la duración de tu carrera, incluso puedes hacer un segundo intento”, dice Burke. “Si no te gustó el primer intento, puedes intentar nuevamente. Claro, esto no se puede hacer si lo que vas a correr es un Medio Maratón o un Maratón completo, eso tiene que ser en un solo intento. Pero digamos que si vas por 5 km y no te gustó el primer resultado. Es posible que puedas volver a intentar hacerlos al día siguiente (dentro del tiempo de la carrera) y subir el mejor resultado final».

5. ¡DIVIÉRTETE!

¡Ésta es tu carrera, hazla divertida! Algunos detalles con los que los competidores se ponen creativos en sus carreras son:

Haz tu propio número de competidor. El NYRR y algunos otros organizadores te envían por correo electrónico tu número de competidor, el cual puedes imprimir. Es solo la carátula del diseño, donde tú puedes anotar no solo tu número, sino también tu nombre, un mensaje, una frase que te motive, a quien le dedicas la carrera, etc.
Haz tu propia línea de meta, marca en el piso la línea de llegada y alguna frase que te anime: ¡FELICIDADES! ¡LO LOGRASTE!, etc.
Puedes hacer también tu propia medalla, aunque generalmente te mandan una medalla virtual a tu correo electrónico, o incluso una medalla de finalista real que te llegará unos días después a casa.
Berke aconseja incluso hacer tu propia cinta de llegada y que tus familiares o amigos la sostengan cuando finalices. “La mayoría de los corredores no ganan carreras, por lo que es divertido poder romper la cinta en alguna oportunidad”.

Run Disney Virtual

6. Corre para apoyar alguna obra de BENEFICIENCIA.

Muchas organizaciones de causa benéfica y sin fines de lucro también están luchando en este momento. Dependen en gran medida de las donaciones y puede ayudarlos inmensamente con una simple recaudación de fondos para una organización benéfica. David Kilgore, un corredor de la ciudad de Nueva York, corrió 100 millas para recaudar dinero para comprar tarjetas de regalo en tiendas que luego fueron donadas a trabajadores médicos.

Por Andrew Dawson – Gear and News Editor, para: www.runnersworld.com
Drew cubre una variedad de temas para Runner’s World and Bcling, y se especializa en escribir y editar piezas de interés humano al tiempo que cubre la salud, el bienestar, el equipo y el estado físico de la marca.

Traducción y edición por Claudia Plasencia para: www.asdeporte.com